miércoles, 30 de enero de 2019

RESEÑA Altered Carbon, Richard K. Morgan

Voy a intentar tomarme estos días de teletrabajo como un regalo del señor para poder concentrarme en el blog. Es por eso que ahí va la reseña de Altered Carbon, una de las novelas que más me gustó el año pasado.

Título: Carbono alterado (Takeshi Kovacs # 1)
Autor: Richard K. Morgan
Saga: Takeshi Kovacs
Año de publicación: 2002
Nº de páginas: 470
Editorial: Victor Gollancz Ltd
Género: Ciencia ficción, Thriller, Cyberpunk
ISBN: 8445075047 (ISBN13: 9788445075043 )

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara.

Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnado en un investigador privado contratado por Lurens Bancroft, uno de los hombres mas ricos de la Bay City. El magnate asegura haber sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi se sumerge en un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una sórdida trama de corrupción orquestada por una antigua enemiga.

"Carbono alterado" es una sólida novela de ritmo trepidante, que casa intriga e imaginación para crear un futuro y una historia tan fascinantes como verosímiles, lo que le ha valido un enorme éxito de público y crítica en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Bueeeeno, hacía bastante que no me despachaba a gusto y mucho más para bien... Si, esta novela me gustó por su estructura, por su imaginación, por sus personajes y por la trama; atrayente, compleja, sólida y llena de rincones oscuros y escabrosos. Escrita en primera persona, vemos todos los sucesos desde la perspectiva de su protagonista, Takeshi. Un ex brigada encarcelado. Todo un portento físico y mental.

Es una novela que trata bien a su lector; es decir, no nos trata de idiotas. Hay escritores que no saben cómo guardarse los datos o que tienden a explicar todo porque consideran que sus lectores pueden perderse. SEÑORES, somos adultos, si hay algo que no nos cuadra, pero la historia es atraytente, ya haremos por buscar las pistas. En este caso, es lo que sucede.

El libro tiene escenas duras, bastante sangrientas. No apto para aquellos con mentes susceptibles. El autor narra de forma precisa todo lo que sucede y eso incluye escenas violentas o sexuales. Eso no significa que sea tosco. La verdad es que escribe bastante bien. Nunca diría que escribe poéticamente, pero la verdad es que no escribe mal. Creo que lo hace razonablemente bien para el género en el que se encuentra esta novela.

Tiene de todo el librito... enumeremos:
  • Intriga
  • "Triangulo"amoroso
  • Asesinatos
  • Sangre
  • Ciencia ficción
  • Universo nuevo completamente inventado
  • Distopia
Toca todos los palos y lanza mensajes subliminales que te hacen pensar. Inteligencia artificial. Campañas corporativas que van directas al cerebro de cada persona de forma personificada, la mortalidad o en su defecto la ausencia de la misma si es que tienes dinero... La religión...

«Usted es un hombre afortunado, Kovacs». Sin duda: a ciento ochenta años luz de casa, metido en el cuerpo de otro hombre cedido en contrato de arrendamiento por seis semanas y enviado a hacer un trabajo que la policía local no aceptaría jamás. Encima, con la amenaza de que si fallaba me volvían a almacenar. Me sentía tan afortunado que mientras empujaba la puerta casi me pongo a cantar.

Esto último es lo que más abunda en la novela, sobretodo cuando empieza la "chicha" de la misma. Un hombre que lo tiene todo; también llamado "Mat", como Matusalén, porque tiene mucho dinero, muchas fundas y muchos clones de sí mismo..., y que nada en billetes de lo más grande que puede sacar la fábrica de moneda del país; se suicida... o eso quieren que él piense. Como él mismo dice conocerse, decide contratar a un ex brigada. "La creme de la creme" del universo. ¿Problema? No tiene funda... ¡Pues no hay de qué preocuparse, le busco una nueva! y como tengo pashta... le busco la que a mi me guste, la mejor. ¿Por qué no tiene funda? Porqué está preso. ¿Porqué está preso? Porque no fue un niño bueno...
Los presos, si.... son despojados de sus fundas... así es la vida allí y como bien dice la palabra, el cuerpo ya no es tu cuerpo, ahora es solo una funda intercambiable.

¿Funda? si... esta novela es de ciencia ficción y en el siglo XXV los humanos podemos cambiarnos de cuerpo si este se deteriora... siempre y cuando tengamos el dinero suficiente para pagarlo.

Así que... entra Takeshi en acción, con un cuerpo que no es el suyo, para esclarecer quién ha asesinado al Mat que le ha contratado. A partir de aquí empieza la novela negra... el misterio de quién lo hizo y porqué. La verdad es que es un argumento muy atrayente. sublime diría yo... Tras esto, se suceden una serie de hecho que nos hacen ver cómo es la sociedad, qué hace la gente, cómo vive, cómo piensan, cómo están hechas las leyes.
«—Siga. ¿Qué sabe usted después de todo? Bancroft no es alguien como usted o como yo. Es un maldito mat.
—¿Un mat?
—Sí, un mat. ¿Se acuerda? «Y todos los días de Matusalén eran novecientos sesenta y nueve años». quiero decir que es viejo. Muy viejo.
—¿Eso es un crimen, teniente?
—Debería serlo —dijo Ortega con gravedad—. Si usted vive tanto tiempo, empezarán a pasarle cosas. Está demasiado impregnado de sí mismo. Al final se cree uno que es Dios. de pronto la gente menos, de treinta o cuarenta años, ya no son nada. Se ha visto nacer y morir muchas civilizaciones, y uno comienza a sentir que eso no va con él, y ya nada le importa realmente. Y tal vez empieza a aplastar a esa gente menos como si fueran flores bajo sus pies.»Desde ese momento, Takeshi investiga y ... allá a dónde va la va liando pardísima porque el tío es una máquina de matar así que la sangre fluye como un río a su paso. No porque él vaya por ahí pidiendo guerra, sino porque la gente se pone muy "farruca" y, o no le quieren dar lo que él pide con educación o simplemente quieren acabar con su vida sin un motivo aparente... entonces, Takeshi se enfada. qué cosas...

Vemos torturas verdaderamente escalofriantes, vemos escenas de acción muy bien descritas, casi vívidas, que nos teletransportan a ese universo cyberpunk que nos quiere transmitir el autor. Todo esto lo hace con bastante mano diestra y sus 470 páginas son pura magia en ese sentido.

Pero todo esto no es, quizá, lo mas importante; lo más importante y la idea más difundida en el libro, es la del cambio de cuerpo. Las fundas. ¿Os imagináis la que se liaría en este planeta si eso sucediera? En muchas novelas se ha jugado con el tema de la inmortalidad, pero es que en este caso está muy bien descrito y montado. Cada uno nace son su propio cuerpo, pero a la edad de 1 año, te implantan una pila. ahí se almacena toda tu conciencia, todo lo que ves, oyes, sientes, padeces... todo tú. Como un segundo cerebro. Es un backup perfecto de ti. ¿Para qué? por si falleces... por si quieres cambiar de cuerpo... El cuerpo puede cambiarse, el cuerpo puede ser reemplazado por otro y tú seguir siendo tu.
¿Es posible esto para todos? va a ser que no... los millonarios, "Mats", obtendrán siempre el cuerpo ideal, el perfecto, nunca morirán. Siempre serán jóvenes guapos. Se pagarán cuerpos perfectos a su imagen o a lo que ellos quieran ser. El dinero será el límite, no la muerte.

No sé... llamadme rara pero aunque sea un tema recurrente en muchas novelas, creo que lo hace bastante bien. A mí me ha gustado su planteamiento y la forma de narrarlo.

Debo hacer constar algo que me llamó poderosamente la atención. ¿El Valle de los caídos? Según el autor, el Valle estará en pie en el siglo XXV. Eso habrá que preguntárselo a Pedro Sánchez... Bromas a parte. quiero hacer notar la capacidad de descripción que tiene el autor. Yo lo estaba leyendo y antes de decir de qué lugar se trataba yo pensé... este lugar que describe se parece muchísimo al Valle de los Caídos. ¡No puede ser...! seguí leyendo y ¿? Cómo!!! Me pareció increíble y ... espeluznante... Y luego la juerga... entiendo que por Madrid... aunque digamos España, porque claro, puede que se fueran a otra ciudad y no me acuerde demasiado bien.

Los personajes creo que han tenido una estructura acertada.

Takeshi Kovacs: es un personaje muy completo, con sus luces y sombras. Quizá más luces de lo que el cree... Astuto, duro, mortífero pero con su pequeño corazón y que piensa en otros. A lo largo de la novela tiene su madurez, una evolución. no se estanca. Ex miembro de las brigadas, es contratado por Laurens Bancroft, un millonario que quiere averiguar quién le ha matado.

Ortega: policía de la ciudad y encargada de averiguar quién ha matado a Laurens Bancroft. Ella cree que se ha suicidado, pero él no la cree, por eso contrata a Tuk. Me ha encantado. Es el prototipo de secundario que me gusta. Es una mujer que lleva los pantalones bien puestos pero que a su vez tiene su corazoncito. Reconozco que en su caso, he tenido en la cabeza a la Ortega de la serie... al menos físicamente.

Laurens Bancroft: millonario engreído, egocéntrico y que tiene todo en la vida. De hecho, está cansado de ella porque ya no sabe qué hacer para divertirse. Lo ha tenido y vivido todo... su cuerpo aparece cadaver y cuando su copia de seguridad es transferida a otro cuerpo, decide averiguar quien le ha matado, el problema es que todo apunta a un suicidio.

Miriam Bancroft: mujer de Laurens Bancroft, también está cansada de todo, incluso de su marido.

Reileen Kawahara: contrató a Takeshi en el pasado y ahora... vuelve a estar en su presente...

Y con todo esto mi valoración es: