miércoles, 19 de octubre de 2016

RESEÑA La quinta ola

Hola a todos!

Hoy vengo con la reseña de "La quinta ola" de Rick Yancey. Empecé este libro por el simple hecho de querer ver la película después y ahora tengo ganas de saber qué es lo que sucede en la tercera y última entrega (Me leí los dos primeros libros casi de un plumazo). Vamos allá.





Título: La quinta ola
Autor: Rick Yancey
Saga: La quinta ola
Nº páginas: 528
ISBN: 9788427204225
Editorial: Molino
Género: juvenil, ciencia ficción
Año de publicación: 2013





En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.


¿Sabéis ese momento en el que empiezas un libro pensando que no va a ser muy de tu estilo y acabas pensando que no puedes soltarlo por si a la protagonista le pasa algo malo y no quieres dejarla sola, no sea que te lo pierdas? Vale, pues mas o menos...

La historia está escrita en primera persona, y lo bueno es que no solo tiene un punto de vista. La protagonista indiscutible es Cassie, y la mayor parte de los capítulos están escritos desde su visión, pero hay otros que están escritos desde la perspectiva de Ben, o la de Evan.




A diferencia de lo que muchos pueden creer cuando ven que hay dos chicos y una chica, no hay triangulo que valga. El libro va de sobrevivir y de no confiar en los demás. El autor plantea situaciones en las que el ser humano debe actuar para sobrevivir y para ello no pueden confiar en nadie mas. Los otros están por todas partes y no sabes quien es de los tuyos o quien de los suyos. Crea una atmósfera asfixiante y solitario, donde pareces el único acompañante del protagonista.

Los pensamientos de Cassie inundan las páginas y te muestran a una muchacha asustada pero a la vez testaruda y fuerte. Sus días en soledad intentando llegar hasta donde está su hermano no se hacen pesados porque ella cuenta su presente y sus recuerdos, haciendo que el lector se entere de toda la historia, desde el principio. A base de recuerdos, el lector se mete en la piel de Cassie y es por eso por lo que no quieres dejarla sola, o por lo que casi gritas, no te fíes de ese o de aquel.

"-¿Adónde vas todas las noches? -le pregunté un día.
-A cazar
Un hombre de pocas palabras este Evan Walker.
-Debes de ser un cazador pésimo -le dije en broma-. Casi nunca traes nada.  
-Lo cierto es que soy muy bueno - respondió con total naturalidad. Incluso cuando dice algo que, en teoría, podría parecer una fanfarroneria, no lo es. Es por su forma de decirlo, como si nada, como si hablara de tiempo.  
-Entonces, ¿es que no tienes estómago para matar? 
-Tengo estómago para hacer lo que haga falta"
La otra perspectiva de la historia la da Ben, compañero de clase de Cassie y que se encuentra dentro del fuerte dónde evacuan a todos los supervivientes. Allí, crean un ejército de jóvenes soldados capaces de derrotar a los otros. Su visión es muy distinta de la de Cassie, ya que él no está solo; está rodeado de gente, pero... ¿En quién puede confiar?




Los personajes están muy bien hechos y algunos sorprenden bastante, haciendo que les quieras hasta cuando hacen o dicen algo fuera de lugar. Es la supervivencia en estado puro, es lo que haría o diría cualquier persona.

Lo único reseñable y que sea algo "malo" es que Cassie se diga a sí misma que no puede confiar en nadie y a la primera...



...Confíe en Evan! comprendemos que el autor le ha pintado como alguien muy atractivo, pero no me seas superficial, chata! que se te ha visto el plumero a la primera. 



Cassie (Cassiopea): es una adolescente que pasa de tener una vida normal a verse en un mundo lleno de alienigenas que quieren matar a todos los humanos. Se encuentra sola en el mundo y quiere recuperar a su hermano. Testaruda, con un lenguaje soez en muchas ocasiones, se gana al lector por su forma de ver las cosas. En este libro se encuentra con Evan, un muchacho que la cura de una herida. ¿podrá confiar en él?

Evan: Evan Walker es un muchacho que vive solo en su granja. Cura a Cassie de una herida y mientras ella se recupera, la cuida, mima y protege; el problema es que Evan tiene secretos que no quiere que salgan a la luz y menos, que Cassie los descubra.

Ben: compañero de instituto de Cassie y el objeto de sus deseos adolescentes antes de las olas extraterrestes. Es conducido, junto a otros supervivientes, a un fuerte, y allí es entrenado para proteger a la humanidad de los otros. Él no está solo, pero no sabe en quién puede confiar y en quien no. El guaperas de clase ya no es el guaperas, ahora es Zombi, y tendrá que aprender a dejar de ser el chico guapo para ser el que sobreviva a esta masacre.

Mi valoración es:
Calificación:

Si, me ha gustado bastante, el ritmo es muy bueno, porque lo lees sin apenas darte cuenta y terminas adorando a los personajes. Si te gustan los libros de ciencia ficción, este es tu libro.

Sin mas, me despido por hoy.


2 comentarios :

  1. A mí me gusto bastante y el segundo mantiene el ritmo, espero que salga pronto el tercero :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, también me gustó, especialmente que no se centrara en el triángulo sino en sobrevivir. ¡Muchas ganas de leer el resto!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.