Hola a todos!
Hace unos días una de mis mejores amigas me pidió que fuera con ella a una cata de vino y curso de maridaje.
Reconozco que el vino es de las pocas bebidas alcohólicas que puedo soportar. No me gusta beber y bebo bastante poco. Pero si que puedo beber vino si es que es dulce o "flojito". Al menos eso es lo que yo decía siempre.
Dado que no tenia nada que perder, me fui con mi amiga. Era un regalo de su novio, pero el chico no pudo ir con ella por temas de trabajo, así que allí fuimos. Calle Fernandez de los Ríos 51. Nada mas llegar pensamos que nos habíamos confundido o que al pobre chico le habían timado porque era una tienda de ropa. Entramos y preguntamos. La dueña nos dijo que si. Que era ahí. que antes ese establecimiento era una tienda de productos Gourmet. Nos metió en la tienda y nos llevó hasta una puerta donde ponía "cata de vinos".
Era una habitación pequeñita, iluminada como si fuera un restaurante romántico con velas. Una lamparita era la única iluminación de la sala. Arcones de madera, mesitas de diseño antiguo, estanterias llenas de copas de cristal para vino. Una mesa enorme llena de platitos blancos con comida para picar: patatas fritas, aceitunas, chorizo, galletitas saladas; y para cada comensal dos copas de vino vacías.
Éramos 6 personas en total. y nos dispusimos unos enfrente de otros y el profesor presidiendo la mesa.
Era un hombre de mediana edad, gracioso y experto en vino. Hablaba muy despacio y eso me gusta en las personas. Las personas que no viven con prisa, que no tienen prisa en decir algo. Es como si no vivieran bajo el estrés matutino.
Empezó a hablar y lo primero que hizo fue contarnos cosas del corcho. Esta parte me la perdí un poco dado que llegamos tarde. Lo que nosotras pudimos escuchar de verdad fue todo lo que siguió. Empezó a hablar de los vinos jóvenes, de los crianza. Del vino tinto, y del blanco. de las uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot_Noir... Los aromas del vino. Sus mezclas de sabores y texturas.
He pensado que podría hacer un pequeño resumen de todo lo que aprendí en esas dos horas y media. ¿Os parece bien? Creo que es un mundo muy interesante y que sería una idea estupenda.
Crearé varios post y este es el primero. Empezaremos por el motivo por el que las botellas de vino se colocan en horizontal o incluso boca abajo.
Las botellas de vino se ponen en horizontal. El motivo es por la presión. No tiene nada que ver (o no al menos todo) por el corcho. Si las ponemos en posición vertical hacia arriba, la presión puede hacer que el corcho se deteriore. Sin embargo si las ponemos en posición horizontal o incluso boca abajo, además de que el corcho estará húmedo, la presión no hará que el corcho salga disparado ya que al estar en horizontal la presión la hará en el cristal.
El próximos post hablaré de mas cosillas que aprendí sobre el vino. Una cultura que me parece que es fascinante.