domingo, 26 de abril de 2015

A todos los chicos de los que me enamoré

Hola a todos,

Acabo de terminar de leer este libro y os escribo mis opiniones respecto a él.

Datos:

- Título: "A todos los chicos de los que me enamoré"
- Autor: Jenny Han
- Año de publicación: 2014
- Nº Páginas: 384
- Editorial: Planeta


Empecé a leer este libro porque necesitaba alguna historia fresca y que no me llevara a una trama dramática o complicada. El resumen del libro es bien claro: Una chica que escribe cartas a los chicos de los que se enamora, pero que no son cartas de amor, son cartas de despedida.

La idea es muy buena, y por increible que parezca, me resultó muy familiar. Yo también escribo para dejar las cosas claras en mi cabeza. Así que no me lo pensé mucho. Por eso empecé a leer el libro.

Al estar acostumbrada a tramas mas complejas, al principio el libro me resultó un poco flojo. A mi no me interesaba que la autora se centrase en una familia ideal donde la hermana mayor es Doña Perfecta, la mediana una patosa y la pequeña la espabilada. ¿Dónde estaba el temita de las cartas? y luego está el hecho de que el novio de la hermana mayor también es Don Perfecto y es uno de los que tienen una carta dedicada aunque él no sepa de su existencia.

De entrada, y solo con unas cuantas páginas, Margot me cae mal. Será que no soporto a las "niñas Perfectas" o que van de Perfectas por la vida. (he repetido ya muchas veces la palabra Perfecta? Es deliberado... es que ella es tan... PERFECTA) Y el hecho de que se encapriche del mismo chico que su hermana Lara Jean... eso está muy mal. Si eres Doña Perfecta... ¿cómo no te preocupas por saber con qué chico lo pasa mal tu hermana? Me parece fenomenal el hecho de que ejerza de madre, pero quizá debería haber prestado un poquito mas de atención. Por otro lado, Lara Jean... ahí me pareció un poquito "ONG". ¿Qué ella se merecía a Josh por cuidar de toda la familia? mmm dejadme discrepar. Ella nunca mostró ningún síntoma de Josh-teria y de repente "uy que bien!" normal que se quedara a cuadros escoceses (anda... este comentario me viene al pelo), pero encima como es buena, la deja que se le quede.
La única que me parece una crack es la pequeña. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere y lucha por conseguirlo. Caracter desde pequeña.

Hablando de Doña Perfecta... Decide irse a la universidad y nada mas y nada menos que a un país extrangero, Escocia. Pobre Josh... Doña Perfecta va de dura!

Tras una despedida llena de lágrimas, empiezan los problemas para Lara Jean y la trama empieza a hacerles ver como una familia mas normal. Saca la verdad de la familia, se mete mas en el fondo de cada uno. Menos mal!

Tras un par de capitulos donde nos indican lo mal que se apañan sin Doña Perfecta en casa, empieza lo que yo estaba buscando en este libro. El momento carta! ¿Quién envía las cartas? en ese momento no se sabe, pero es lo mejor que le pudo pasar a esta muchacha. Esa persona le hizo un enorme favor, porque la vida de esta chica estaba completamente paralizada. Ella era una chica normalita, buena y siempre a la sombra de los demás. Con muchísimo miedo a enfrentarse a las cosas y a las situaciones. En cuanto "alguien" mandó esas cartas, su vida dio un giro. El giro que necesitaba, porque si esta muchacha llega a seguir así, hubiera terminado sola en una casa llena de gatitos. Por fortuna, esas cartas fueron enviadas dando algo de emoción a su vida.

Número de cartas enviadas:
5 cartas

Número de cartas que hacen que su vida de un giro de 180 grados:
2 cartas

Destinatarios de esas cartas:
Josh, el ex de su hermana.
Peter.

Peter es un chico... vamos a decir... "popular", que siempre ha estado con la "guapa/popular/estupidadelospompones" del instituto. Vamos, que al pobre le pintan como si fuera un chico sin personalidad. Sobretodo al principio del libro. Según leía pensaba que era el típico creido que va con la guapa del baile. La carta le llega en el momento en el que lo ha dejado con la chica más popular del instituto. Me parece un cliché, pero lo aceptamos.

Josh es el chico Perfecto. (con quien iba a estar Doña Perfecta sino...) adorado en casa por los padres, abuelos y nietos. El hijo que toda madre desearia tener, culto y atento. La carta le llega justo cuando acaba de cortar con Margot, así que no sabe muy bien como encajar todo eso.

El lio comienza cuando Lara Jean accede a un plan en el que finge ser la novia de Peter para que él pueda poner celoso a su ex novia (la estupidadelosponpones) y para que Lara Jean haga ver a Josh que no debe estar cortado o tenso con ella, porque ella no quiere estar con Josh, ya que él es territorio de Margot y así el podrá ser parte de la familia sin que la carta afecte en su relación.

Debo reconocer que al principio me quedé pensando; Qué lio, no? pero en realidad, queda divertido porque lo va contando de forma fresca y casi sin darte cuenta quieres saber cómo se lo pasan o qué es lo que hacen Peter y Lara Jean.  No es que sea de lo mas maduro... pero sabíamos a lo que jugabamos. Un libro juvenil, con personajes que pintan un poco infantiles, quizá. No esperemos que afronten las cosas de la forma mas adulta posible...

Van pasando las páginas y nos encontramos con una lucha de machitos para ver quien es el único merecedor del tierno corazón de Lara Jean.Todo esto aderezado con las intervenciones estelares de Doña Perfecta en la distancia, la hermana pequeña, el padre, y la amiga loca que no puede faltarle a las chicas tímidas y con vidas sosas.

En resumen, este es un libro de los que yo llamo "de lectura ligera", fresco. Con una narrativa sencilla, sin complicaciones. Sin giros inesperados y seguramente con un final precedible.

Si quieres un libro que te haga leer y leer sin aburrirte o sin tener que pensar en una trama mortal, este es tu libro, pero debo decirte una cosa:

¿¡qué final es ese!?

Por el bien de la escritora espero que haga una segunda parte. ¿Sabéis ese momento de la pelicula cuando piensas que por fin va a pasar algo importante, algo que es transcendental y de repente se encienden las luces del cine y suena la musica de la BSO? pues este libro termina así!!!

Yo no quería mas sagas! En fin... esto solo significa que habrá que leerse el segundo libro. Espero que lo publiquen pronto y así saber... mejor no lo cuento! :P

Hasta pronto!